¿Psicólogo o Psiquiatra?¿A quién consulto?

¿Psicólogo o Psiquiatra?¿A quién consulto?

A menudo se cree que Psicólogo y Psiquiatra son dos nombres que designan a un mismo profesional, que ambos hacen la misma cosa. En parte esta confusión viene dada por el hecho de que ambos son terapeutas legalmente acreditados y capacitados para tratar los problemas de salud mental. Además comparten un objetivo común general; proporcionar los medios para gestionar los síntomas de los trastornos mentales.

Existen multitud de creencias erróneas al respecto de estos dos profesionales de la salud. Que si los dos son “doctores”, que si está mejor visto ir al Psicólogo que al Psiquiatra, ya que al primero acuden las personas sanas que tienen problemas y al segundo sólo aquellos que están “locos” o que presentan enfermedades mentales graves, etc.

Diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra

Básicamente, las diferencias entre ambos se centran en el recorrido académico que siguen, en los objetivos concretos que persiguen con su práctica, el enfoque con el que abordan los problemas psicológicos, el tipo de problemas mentales y la intervención que siguen para intentar resolverlos o minimizarlos.

Ante la presencia de problemas de tipo emocional y/o mental, la elección entre el tipo de profesional vendrá dada por la patología que se presente y por la necesidad o no de tomar fármacos. Ante la duda, se puede consultar con cualquiera de estos profesionales, así como con el médico de Atención Primaria, quienes aconsejarán sobre quién es el mejor profesional para el caso que se consulta.